miércoles, mayo 31, 2006

Me gustan los grupos en los que cantan las mujeres

Si lo reconozco me gusta los grupos tipo Yeah Yeah, Morningwood, Garzón, Chico y Chica, La Buena vida, The Donnas, The Raveonettes... Grupos en que la solista principal o secundaria es una mujer o grupos en los que se juega con coros o voces de acompañamiento femeninas, no se debe ser como suena la melodía en su voz, en algunos casos por su atractivo físico, pero principalmente por que creo que dotan a las canciones de unas sensaciones bastante sorprendentes.

martes, mayo 30, 2006

Nuevos mercados de diseño/1

Cada día se abren nuevas opciones y nuevos mercados para este nuestro oficio que es el diseño grafico, en la actualidad en Mallorca el mundo del vino esta en auge y como mercado en expansión arrastra ciertos sectores adyacentes que ofrecen productos relacionados con el vino: diseñadores graficos, fabricantes de capsulas y botellas, vendedores de maquinaria para la producción de vino, distribuidores de vinos...

Ciertas marcas han apostado por un diseño en sus etiquetas novedoso, acorde en muchos casos con la elaboración de sus caldos y en otros casos para destacar uno de sus vinos entre el resto de sus referencias o de los competidores, algunas marcas como Hereu de Ribas, Viña Tajuana, AN2, Bodegas Oliver... disponen de diseños elaborados y cuidados. Aunque hay otras marcas que acuden a un recurso muy de moda por estos lares que es acudir a un pintor de prestigio que les diseñe o pinte una etiqueta: Pago de Santa Maria, Macia Batle, Jaume Mesquida, Macia Batle... Otras marca prefieren recurrir al estilo que podemos denominar Francés de etiquetas mas clásicas y mas sobrias: Son Bordils, J.L. Ferrer...

Aunque debemos notar que muchas bodegas de la isla optan por formulas mixtas, caldos con etiquetas de diseño y otras de corte mas clásico con algunas ediciones especiales que tienen etiquetas decoradas con la obra de algún pintor.

Cabe destacar el marnifico trabajo realizado por Julián Baraja de thinkbigvisual para Hereu de Ribas* y el trabajo de sssit para Viña Taujana.

Muchas son las bodegas de nueva creación tanto en Mallorca con en el resto de las islas que abren a nuestra profesión un nuevo campo de acción y nuevas alternativas de trabajo, también las bodegas deben aprender que el diseño, aparte de la buena elaboración de los caldos, es el elemento diferenciador cuando colocan sus botellas en un estante junto al resto de bodegueros tanto de nuestra islas como del resto del mundo.

* © think big visual. Foto adjunta diseño realizado para Hereu de Ribas por thinkbigvisual